Actualidad del Jazz en Panama como Fuente de Cultura


La gran relevancia que ha adquirido el Jazz en Panamá en la ultima decada, es un hecho impresionante.
Esto nos lleva a reconocer el empeño y esfuerzo de varias personas que han sido motor de este auge,
comenzando con nuestro pianista Danilo Perez; quien en la ultima versión del Panama Jazz Festival nos ofreció,
tal vez el mejor momento de Jazz que he experimentado en esta serie de festivales bajo su organización: El quarteto de Wayne Shorter con Danilo en el piano, Pattituci en el bajo, Brian Blade en la percusión.
Además es necesario decir que sin los patrocinadores hubiera sido imposible vivir tanta belleza, en nuestro terruño.
Es justo tambien reconocer la labor desinteresada del equipo de voluntarios, que este año ya se veian mas acoplados.
Sin embargo es innegable e imperdonable olvidar, para los que lo vivieron; y educar a los que no; en el hecho de que hay toda una historia detras de este momento grandioso.
Y es que el Jazz en Panamá, no comenzó hace diez años, comenzo en el año 1902, con el nacimiento de Luis Russell , quién llegaria a ser uno de los grandes fundadores del Jazz en New Orleans, que luego se extendió mundialmente.
Asi de importante es Panamá en la historia del Jazz moderno y global!!!.
El impacto que han tenido los panameños tanto en el jazz local y mundial es innegable y la historia del jazz en Panamá esta llena de esos personajes, músicos o no músicos que dejaron un camino, o se fueron a hacer caminos en otros paises, especielmente EEUU.
Personajes como Clarence Martin, Victor Boa, Alonso Wilson, Barbara Wilson, todos desaparecidos ya; dejaron su sudor y lagrimas en las tablas de los escenarios panameños, o de la television local; para que otros como Billy Cobham, Santi Debriano, Alex Blake y Danilo Perez entre otros pudieran estar donde están.
Así pues la importancia de la historia del jazz panameño, está inexorablemente ligada a la del Jazz en general, pues como dice Danilo, el Jazz no tiene fronteras. Y yo agrego, pero si tiene historia y no podemos olvidar a los que nos precedieron, eso ademas de injusto sería un pecado.

Saul Alvarado
Panama 2009

 

What did you think of this article?




Trackbacks
  • No trackbacks exist for this post.
Comments
  • No comments exist for this post.
Leave a comment

Comments are closed.